33 3058.4900
contacto@aviba.com.mx

Programas ideales para animación, arquitectura y diseño 3D

Programas ideales para animación, arquitectura y diseño 3D

El 3D es uno de los sectores fundamentales en cuanto a tecnología y arquitectura, el mercado de los softwares 3D va creciendo y abarcando diferentes estánderes.


¿Qué es el modelado 3D?

El modelado 3D es el proceso mediante el cual, por medio de un software, se crea una representación matemática de un objeto o forma tridimensional, y estos modelos se utilizan en una amplia variedad de sectores.

Sectores como el cine, televisión, videojuegos, arquitectura, construcción, la industria aeroespacial, automotriz, el desarrollo de productos, la ciencia y la medicina utilizan estas herramientas de modelado para visualizar, simular y renderizar diseños gráficos.

Es una técnica por medio de la cual se puede hacer una representación digital 3D de cualquier elemento o superficie, con la ayuda de un software especializado, como ya lo mencionábamos, se toman en cuenta las propiedades físicas y materiales del elemento como textura, sólido, color, sabor, olor, etc.

Es posible crear todo lo que te puedas imaginar, además de hace posible visualizar el aspecto final de un objeto de manera tridimensional, en simples palabras, el modelado 3D es como esculpir un modelo de yeso. Solo que, en vez de usar un cincel y martillo, usas el mouse y las herramientas que te proporciona el software de modelado 3D.

El modelado tridimensional puede hacerse de forma manual por artistas o de manera automática por medio de softwares diseñados para hacer modelos 3D a partir de fotografías. ¡Que tal!


¿Cómo funciona el modelado 3D?

Usa vértieces, aristas, caras y malla para crear un objeto 3D, los vértices son puntos en el espacio 3D, las aristas son líneas que unen vértices, las caras están compuestas por vértices y aristas y la malla es el conjunto de caras (o polígonos) que componen el objeto 3D.


Los mejores programas de software 3D


1. Cinema 4D

Tiene la capacidad del pintado en cuerpos (3D body painting), produce imágenes foto realista de gran impacto.

Su principal punto a favor es que puedes usar el conjunto de herramientas Mograph que te permite, entre otros usos, clonar elementos. Es un software profesional con la que puedes crear un trabajo espectacular y también es la aplicación con la curva de aprendizaje más pequeña.

Es usado principalmente para hacer motion graphics, es fácil de aprender y potente: Cinema 4D – Maxcon es el paquete perfecto para obtener buenos resultados y sin complicaciones, funciona en plataformas windows y mac, es perfecto para la producción exigente y rápida del mundo 3D.


2. Zbrush

Software particularmente bueno para la impresión 3D, la pintura digital y escultura 3D, es sobre todo para los artistas digitales, es como si tuvieras una bola de masa, pero digital, con la que puedes realizar cualquier idea que tengas en tu cabeza y voalá, la haces realidad.

Zbrush se desmarca de cualquier otro programa en el mercado, ya es uno de los principales programas en su género para cualquier estudio de animación en el mundo. Te permite trabajar en alta resolución, evitando conversiones de formato y pérdidas de calidad sin sufrir perdidas en la calidad como otros programas de modelado.

Este software se ha utilizado para la realización de películas como El señor de los anillos ,Underworld, Rango, Frozen, Piratas del Caribe, Tron, Enredados y Avatar, entre otras.

Es importante aclarar que para su uso es indispensable una tableta gráfica estilo Wacom o XP-Pen , debido a que Zbrush también detecta la presión del stylus, su uso es más intuitivo y experimental que otros programas de 3D.



3. Modo

Software potente; sin embargo, no tiene todas las herramientas de alta gama que puedes encontrar en otros programas.

Puedes hacerte de tu propio kit de herramientas para satisfacer tus gustos y tus necesidades de trabajo con el sistema flexible de ensamblaje de herramientas, Modo admite muchos formatos de archivo y puedes importar, corregir y combinar datos de muchas aplicaciones CAD y 3D.


4. Rhinoceros

Rhinoceros es el software ideal para el diseño industrial, arquitectura, diseño naval, diseño de joyas, diseño automotriz, prototipos rápidos, ingeniería, también para la industria del diseño gráfico y la multimedia. Tiene la ventaja de tener muchas opciones para importación y exportación, razones de su popularidad. Puedes operar con gran variedad de formatos, te permite actuar como una herramienta de conversión, y romper las barreras de compatibilidad entre programas durante el desarrollo del diseño.

Un programa que promete ser capaz de crear geometrías más complejas que sus competidores, gracias al manejo de su geometría conocida como NURBS. Rhino puede crear, editar, analizar, documentar, renderizar y animar proyectos de diseño, Rhino es compatible con mallas poligonales y nubes de puntos.

NURBS es una representación tridimensional de curvas matemáticas que dice ser más eficiente en el uso de los recursos y la memoria, así como precisa y universal. En Rhinoceros no se describe una malla de puntos organizada en polígonos, sino que se describen las curvas más complejas, las cuales intentan ser una aproximación más realista del modelo real con menos cantidad de recursos consumidos.

Este software posee algo muy particular, tiene una comunidad que ha desarrollado múltiples plug-ins para aumentar sus capacidades. Es una programa económico y recomendable para agencias de diseño industrial , corre en windows y mac.


5. Autodesk Maya

Autodesk Maya es un software de renderización, simulación, modelado y animación para crear animaciones, entornos, gráficos de movimiento, realidad virtual y creación de personajes.

Su uso es mayormente por animadores para crear películas o videojuegos. Se puede trabajar en él desde geometrías simples a huesos hasta personajes complejos, se animan los personajes, las caras, las bocas…

Maya 3D es muy similar a 3ds Max, pero en complicado, muy difícil de usar para los principiantes. Es muy complejo pero eso si, muy completo; vale la pena invertir tiempo y presupuesto en el derivado de sus resultados. Es el único software premiado con un Oscar.


6. Autodesk 3ds Max

Es un programa para el modelado 3D, animación, simulación y software de renderizado es utilizado principalmente en el cine, el diseño industrial, los juegos y gráficos en movimiento. lo adquirió Autodesk, derivado del dominio que ha tenido en el mercado en 2005.

Si hablamos de Windows es una de las mejores elecciones para este sistema, al igual que su software hermano, Maya, posee una gran gama de herramientas, lo que lo hacen también un programa complejo para aprender, sin embargo es ideal para animadores primerizos e intermedios debido a que hace mucho mejores renders que el software de Maya. Los personajes creados son muy reales, con texturas más fantásticas, los movimientos que se pueden lograr son lo más parecido a los humanos junto con los detalles en el cabello y la piel.

Este programa es utilizado por excelencia para render y vídeos profesionales. Trabaja por medio de mallas poligonales, ideal para modelados hiperrealistas, derivado de su motor de modelado que es increíblemente poderoso. 3dmax suele asociarse con el motor de renderizado Vray lo cual permite obtener imágenes de todo tipo, funcionar con cámaras de 3d como si de una cámara real se tratase y crear materiales visualmente perfectos.


7. Sketchup

Desarrollado por Lastsoftware en el año 2000, SketchUp es un viejo conocido de la industria de software de modelado 3D.

Es un software excelente para comenzar, con herramientas claras e intuitivas y una interfaz sencilla. Con Sketchup puedes bocetar tus ideas muy facil, tienes la ventaja de poder comenzar tu creación seleccionando una plantilla guía para tu proceso de modelado. Contiene una amplia librería de recursos para abastecerse de materiales o modelos pre-diseñados, y todo ello de manera colaborativa entre los usuarios. Puedes comenzar por las líneas y las formas del dibujo, luego puedes trabajar sobre formas geométricas más complejas en 3D. Si deseas la versión Pro, esta te permite agregar complementos o herramientas para mejorar tus creaciones y lógico las capacidades del software, es muy popular entre los arquitectos e ingenieros y diseño de interiores.

La mayor ventaja, aparte de ser muy intuitivo para aprender, es su excelente librería de diseños listos para importar a tus diseños. Una opción poderosa y versátil, Google lo adquirió en el 2006 y después fue vendido a Trimble Inc.


8. Autocad

Este es uno de los programas CAD (Computer Aided Design) con más años en el mercado, consolidado en lo que a modelado 3D se refiere. AutoCAD es bastante usado en la industria y academia para producción de dibujos ó planos por computadora, en la arquitectura y la construcción.

A diferencia de muchos, el AutoCAD es usado en dibujo por computadora CAD 2 y 3 dimensiones, puedes crear dibujos o planos genéricos, documentar proyectos de ingeniería, arquitectura, mapas o sistemas de información geográfica por mencionar algunas industrias y aplicaciones. Los archivos que se generan por AutoCAD tienen el formato DWG propiedad de Autodesk.

AutoCAD incluye geometrías básicas para dibujar en dos dimensiones (arcos, líneas, curvas, prismas), aunque es un programa de dibujo, su propósito principal es la creación de sketches paramétricos, también tiene un manejador de librería de símbolos de diferentes temas como el arquitectónico, mecánico e industrial, donde puedes seleccionar la figura que necesitas e insertarla en tu dibujo, además, el manejo de tu dibujo es por layers.

AutoCAD crea representaciones 3D de los dibujos usando vistas ortogonales en perspectiva, incluyendo operaciones de rendering básicas. Te permite diseñar, visualizar, y documentar tus trabajos de forma clara y exportar e importar datos de otros programas CAD.

El software AutoCAD de Autodesk fue lanzado en 1982, ya es muy popular y se utiliza ampliamente, sin embargo no es fácil de usar para el modelado 3D, de hecho es bastante difícil. El programa está orientado a profesionales con experiencia en programación de modelos algorítmicos. Los modelos 3D tienen la ventaja de que se pueden convertir a archivos STL para la impresión 3D. A partir del 2010, AutoCAD está disponible en una aplicación móvil y web llamada AutoCAD 360.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *